jueves, 14 de agosto de 2008

Death Metal


Death Metal
Otro hijo del Thrash Metal, igual que el Black Metal, es el Death Metal (Metal Muerto), llamado así por el grupo pionero en crearlo, en Florida, el grupo Death en 1983 inspirados en grupos como Slayer y Venom sobre todo.
Se caracteriza por intentar expresar el horror y el sufrimiento en la música creando un sonido oscuro y denso, uilizando las notas muy graves en las guitarras muy pesadamente, la batería también tocada muy rápida (igual que en el Black Metal) y forzando la voz haciendo gritos guturales. Su temática se centra en visiones paranoicas, temas violentos y "gores". Los seguidores de este género consideran del Death Metal como la liberación de la violencia en forma de música. Por lo que es la estética, es parecida a la del Heavy metal, pero suelen llevar pantalones y botas militares debido a la temática explicada, los logotipos de los grupos suelen estar creados con legras muy difíciles de leer -como en el Black Metal- pero como si estuvieran echas de sangre, huesos o pedazos de carne. Las ilustraciones de sus portadas también contienen la temática de las letras de sus canciones. Otros grupos definitorios del Death Metal son los americanos Morbid Angel (1984) y Napalm Death (1987).unade las muchas bandas de death metal es banda es :
...†...scars of chaos...†...

Black Metal melódico y progresivo

....†...dimmu borgir...†....
Black Metal melódico y progresivo

Las limitaciones musicales debidas al elitismo instrumental del Black Metal Noruego comportó que grupos como Cradle of filth y Dimmu borgir llevaran a este género a nivel internacional y musical más elaborado, así nace el Black Metal melódico.
Esta rama aparece a principios de la década de los 90, con el primer disco de los británicos Cradle of Filth en 1991 y el de los noruegos Dimmu Borgir en 1994. Los dos influenciados por el Heavy Metal clásico, echo que se ve reflectido en las melodías más elaboradas musicalmente y la introducción de teclados, pieza clave de su éxito. Estas dos bandas abrieron las oportunidades de crear Black Metal nuevo, y otras bandas hasta han añadido coros con voces góticas y sonidos electrónicos como The Kovenant. Aunque toda esta experimentación musical supuso un paso porque el Black Metal se abriera al mundo comercialmente y dejara de ser tan "underground", los seguidores más fanáticos del género noruego han criticado duramente estas bandas por haber cambiado y comercializado lo que ellos consideraban Black Metal verdadero. Estéticamente, a nivel de temática de las letras de las canciones y las portadas de los discos siguen los mismos patrones que los del Black Metal noruego.

Black Metal Noruego

...†...marduk...†...
Black Metal Noruego

El Black Metal tubo unas repercusiones especialmente duras al norte de Europa: en Noruega. Por la influencia de grupos como Venom o Bathory se funda Mayhem en 1985. Los integrantes de este grupo, además de otras bandas del mismo país, formaron más adelante parte de una organización ideológica llamada "Inner Circle" o "Circulo Interno del Black Metal" en contra del cristianismo en Europa, y su objetivo era erradicarlo por completo y volver a instaurar el paganismo Vikingo. Llegaron a quemar hastas cinco Starvirker, un tipo de iglesia de madera que solo se encuentra en Noruega. En 1993 Oystein Aarseth -alias Euronymous-, líder de la organización y fundador de Mayhem es asesinado por Varg Vikernes -alias Count Grishnack-, otro miembro fundador del Inner Circle, echo que hizo que la policía disolviera esta violenta red. Musicalmente acentuaron más la crudeza musical de sus inspiradores y la temática de las letras están cargadas de odio y de violencia contra la religión, otras están más inspiradas en mitología escandinava y también es usual encontrar en los discos canciones ambientales intercaladas con las descargas de las canciones de Black Metal. Estéticamente están caracterizados por aparecer en los escenarios maquillados con la cara blanca, sombras negras y dibujos alrededor de los ojos y los labios, ropa siniestra, pulseras de clavos muy largas, colgantes con pentagramas, cruces invertidas o martillos de Thor y cinturones de balas. Las portades de este género suelen ser características inspiradas en la que creó Venom en su primer disco: fondo oscuro con un logotipo blanco y muy barroco (a veces difícil de leer) que suele contener iconos blasfemos e irreverentes como cruces invertidas, pentagramas o cabezas de cabra, seguidos de ilustraciones del mismo aire anticristiano